Inicio | Mapa del Sitio | Contactos | Sugerencias
TUMORES Y QUISTES DE LA MAXILAR Y MANDIBULA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Lunes 06 de Diciembre de 2010 14:44

 

TUMORES ODONTOGENICOS

Los tumores odontogénicos (TO) se presentan exclusivamente en la mandíbula y en la máxila y es un deber del odonto-estomatólogo, conocerlo y diagnosticarlo.
 
CLASIFICACIÓN DE LOS TO  – GENERALIDADES
 
Los TO, pueden clasificarse de acuerdo al tejido que le dan origen (Clasificacion Histogenetica), por su comportamiento se clasifican en benignos y malignos, aquí utilizamos el “localmente agresivo”, esta ultima característica es propia de la ameloblastoma y el mixoma.

 

* EPITELIALES

- Ameloblastoma
- Tumor odontogénico adenomatoide
 - Tumor odontogénico epitelial calcificante
- Quiste odontogénico calcificante (Gorlin)

 

* MESENQUIMÁTICOS

- Fibroma odontogénico
- Mixoma odontogénico (Mixofibroma)
- Cementoma
* Cementoblastoma Benigna
* Displasia cementaría periapical
* Fibroma cementificante
* Cementoma Gigantifome

 

* MIXTOS
- Fibroma Ameloblastico
- Odóntoma compuesto
 
 
TUMORES ODONTOGÉNICOS
               EPITELIALES

AMELOBLASTOMA:
* Neoplasia localmente agresiva. Clínicamente se presenta en el 80 % de los casos en mandíbula, región del ángulo, cuerpo o rama; entre los treinta y cuarenta años; puede expandir las dos corticales recubierto de mucosa normal y consistencia dura.

Radiográficamente se observa una imagen radiolucida, uniloculada o multiloculada (imagen en “panal de abeja”), a veces en relacion a pieza incluida.

Histologicamente existen varios tipos, el mas frecuente es el ameloblastoma folicular. Otra variedades son: el plexiforme, acantomatoso y de celulas granulosas.

El ameloblastoma es un tumor que a veces se origina a partir de quistes especialmente, los queratoquistes y los quistes dentigeros.
- Odóntoma complejo
 

 

TUMOR ODONTOGENICO
 EPITELIAL CALCIFICANTE

Es otro tumor mas frecuente en mandíbula, región premolar, y a veces en relación a piezas incluidas. Puede ser radiolúcido, bien delimitado y multiloculado y con zonas radiopacas, no presenta cápsulas y se le presenta como una neoplasia localmente  
 
TUMOR ODONTOGENICO
          ADENOMATOIDE

Clínicamente se observa de preferencia al rededor de los 20 años, es mas frecuente en la zona anterior del maxilar, a menudo se descubre en exámenes radiográfico en relación con el canino superior incluido, con aspecto de quiste dentígeno, a veces con zonas radiopacas, dentro de la radiolucides.

Se le considera hamartoma. Presenta cápsula.
 
QUISTE ODONTOGENICO
            CALCIFICANTE

También es mas común en mandíbula y no tiene predilección por edad o por sexo. Es radiopaco, a veces en relación a piezas incluidas.
gresiva.

 

TUMORES  
 
FIBROMA
          ODONTOGÉNICO

Neoplasia originada en el tejido conjuntivo del saco folicular, por lo que se ve asociada a piezas incluidas. Radiograficamente es radiolucido y de limites netos.

Como cualquier fibroma tiene abundante tejido fibroblastico dispuesto en hases arremolinados con presencia ocasional de restos epiteliales odontogénicos.
ODONTOGÉNICOS
MESENQUIMÁTICOS
 
MIXOMA ODONTOGÉNICO

Es otro tumor de naturaleza neoplásica localmente agresivo, originado en la papila dental, no se ha demostrado preferencia por sexo, siendo mas común dentro de los 10 y 30 años de edad y en región del cuero y rama de la mandíbula: los dientes pueden estar desplazados y a veces las corticales están expandidas o solamente adelgazadas.

No presenta cápsula.

Radiográficamente tiene aspecto multilocular con tabique recto o curvo.

 
CEMENTOMA

En este grupo de lesiones se incluyen, de acuerdo con la CIE-AO de la OMS: 1° neoplasia verdadera (cementoblastoma benigno), y 2° Lesiones controvertidas (displasia cementaría periapical, fibroma cementificante y cementoma gigantiforme).
 
CEMENTOBLASTOMA
                  BENIGNO

Afecta de preferencia a molares y premolares inferiores entre los 10 y los 25 años de edad, pudiendo ocasionar dolor. Radiográficamente, se ve una imagen radiopaca unida a la raíz, causando reabsorción de la pieza dentaria con línea radiolucida periférica.
 
DISPLASIA CEMENTARIA
              PERIAPICAL, FIBROMA CEMENTIFICANTE Y CEMENTOMA
                  GIGANTIFORME

Podría corresponder a una misma lesión ya que presenta características clínicas, radiográfica e histológicas similares. Son mas comunes entre mujeres entre 30 y 40 años y se ven asociados a pieza dentaria vitales, Radiográficamente aparecen como áreas radiopacas bien delimitadas en su etapa mas avanzada.

No necesitan tratamiento quirúrgico, en la mayoría de los casos, salvo que se infecten.

Si se realiza la extracción de pieza dentaria, muchas veces incisivos inferiores (región mas frecuente de la displasia cementaría periapical) la lesión pueden permanecer intraósea, muchas veces sin causar molestias.
 

                 TUMORES ODONTOGENICOS MIXTOS

Los tumores odontogénicos que se clasifican como mixto, o sea, con un gran poder inductivo están formados tanto con tejido epitelial como mesenquimático (dentina, cemento y esmalte).
 
FIBROMA AMELOBLASTICO
Neoplasma benigno, que se presenta entre los 10 y los 20 años, mas común en la región molar y premolar de la mandíbula, su imagen radiográfica es radiolucida, y de limite neto.
 
ODONTOMA COMPUESTO

Mal formación o hamartoma constituido por dentículo encapsulado. Se observan entre la segunda y tercera década y muchas veces se cubren por la falta de erupción de una plaza dentaria o como hallazgo radiográfico.

Sospechándose su diagnostico por presentar estructuras parecidas a la pieza dentaria, de tamaños y formas irregulares denominados “Denticulos”; normalmente rodeado por una banda radiolucida.
 
ODONTOMA COMPLEJO

Hamartoma con tejido dentario desorganizado. Su características clínicas son similares a Odontoma compuesto. En la radiografía se aprecia como una masa radiopaca bien delimitada
Es muy recidibante.

Última actualización el Viernes 04 de Febrero de 2011 17:20
 

Hospital Regional Universitario José María Cabral y Baez ( HRUJMCB )
© 2009 Todos los derechos reservados.
 

BananaLink.Net